El Ministerio de Educación colombiano plantea una iniciativa de inclusión social llamada “Educación para todos” con el fin de ayudar aquellos niños con discapacidad a emprender con sus estudios, pero ¿realmente funciona?.

La Fundación RepaTEA, estuvo indagando y les contamos una muestra de buenas prácticas sobre este modelo.

 

 

 Educación para todos” es planteada por el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Educación, como una política de revolución educativa, donde se le  da la prioridad a la educación de poblaciones vulnerables.

Entre dichas poblaciones se encuentra el grupo que presenta alguna discapacidad física o mental, es decir que aquellas personas con TEA entran en dicho conjunto, pues  aunque no sea en todos lo casos, el Autismo si es considerado una discapacidad, según el blog Autismo Madrid.

Para afrontar el reto de la política “Educación para todos” ,, han nacido instituciones que buscan promover la inclusión, no solo para discapacitados, sino para cualquier tipo de diferencias que se puedan encontrar en las personas, con el hecho de romper la cotidianidad del sistema educativo.

 

Educación para todos, rompiendo paradigmas?

 

 

Este es el fin por el cual nace el Gimnasio Moderno San Sebastián, un proyecto que busca romper el modelo educativo tradicional y flexibilizado para cubrir todas las necesidades de los niños hoy en día, pues si hay un sistema de educación flexible, coherente, que entienda la diversidad y su amplitud, será más fácil que un niño salga de la formación académica siendo funcional en cualquier caso. Una real “Educación para todos

 

Este colegio abre las puertas a todos los niños sin etiquetarlos y, aunque esté totalmente en regla con el Ministerio de Educación y sus requisitos, busca salirse del sistema normal para no generar etiquetas en los niños, como sucede en las instituciones educativas, pues recibe cualquier tipo de alumno.

 

Aún así, para Gina Romero,  rectora del Gimnasio Moderno San Sebastián y educadora especial,  aquel modelo de inclusión exigido por el Ministerio, no está bien planteado del todo, pues nos centramos en solo discapacidades, aún sabiendo que la inclusión no debería estar centrada solo en esto.

 

“Como cuando ustedes piden que los incluyan en un trabajo, es dejarme ser parte de.

Todos los seres humanos, tenemos derecho a estar incluidos, no porque me lo pidan o porque tenga que”, expresa Romero.

 

Formación profesional, Educacion para todos

 Para Gina, hay una falencia grande en el sistema que forma a los profesionales, en especial a los docentes, pues deberían tener conocimiento de cómo trabajar la diversidad, cosa que no sucede y obliga a dichos colegios a capacitar a los docentes que lleguen a aportar a la institución.

 Según la rectora “desde la formación profesional llegamos con muchos vacíos. Hay gente que se gradúa como profesional para ayudar a la comunidad, pero no tiene claro qué necesita o cómo ayudar”, pues se debe tener ciertas herramientas básicas para tratar cualquier tipo de situación en este ámbito educativo.

 

Además, desde la Secretaría de Educación, y todas las entidades ligadas al tema, el apoyo es mínimo. Aunque tengamos un marco legal “lindo”, como lo denomina Gina, en la práctica no se llega a cumplir y hay mucha diferencia a lo que está escrito en el papel.

 

En conclusión, la visión en cuanto a la atención a la diversidad debe ser ampliada con ayuda de dichas entidades gubernamentales ligadas a la educación.

No solo hay que pensar en el área de la discapacidad, sino hay que tener en cuenta la diferencia de todos los sere humanos,  Las instituciones educativas deben tener herramientas y estar preparadas frente a dicha diferencia,  es la única forma de lograr evolucionar  y que  el sistema educativo tenga una verdadera inclusión.

Una verdadera “Educación para todos”……

 

Por: Sebastián Arévalo Torres

Para más información:
www.repatea.org
Fundación RepaTEA
Bogotá D.C, Colombia
Cel: 3182659521
fundacionrepatea@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *