La red de Autismo en Bogotá crece; cada día somos más familias apoyando a nuestros hijos. Aunque no es una condición nueva, Colombia no presenta estudios detallados sobre esta condición.

Radiografía actual

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que uno de cada 160 niños tiene lo que se conoce como Trastorno del Espectro Autista (TEA). Pero en Colombia las cuentas no están tan claras, debido a que no se ha realizado un censo específico para determinar el número de personas con TEA.

Actualmente disponemos de una encuesta realizada por la Liga Colombiana de Autismo (LICA) a los padres con niños con Autismo (TEA). Los resultados fueron los siguientes: Bogotá presenta el 40,7% de los casos de Autismo en todo el país; el 93% del total de personas se encuentran en el centro urbano; y el 85,7 % de los casos son hombres; es decir, la condición prima en el sexo masculino.

En un principio, detectar la condición es complicado, puesto que las actitudes y reacciones manifestadas pueden llegar a confundirse con pataletas, dispersión, entre otros comportamientos.

El estudio anteriormente mencionado, encontró que el 56% de las madres reconocen la condición entre los años uno y dos de vida de su hijo.

Pero por otro lado encontramos que el Autismo en Bogotá no es detectado a tiempo, incluso algunos médicos suelen equivocarse al realizar un dictamen; la encuesta arrojó que el 59% de los casos de personas con TEA que se diagnosticaron en una edad adulta, pudieron haber sido reconocidos antes.

Detectar los comportamientos que se manifiestan en el TEA, por su amplio espectro, no es tarea fácil, pero su intervención temprana puede aumentar hasta en un 86% su evolución.

Tu y yo somos RepaTEA

La fundación RepaTEA comenzó como una Red de Apoyo para los niños que presentan Autismo. Cada año hemos tenido la fortuna de acoger a más familias y ofrecer diversos servicios para la evolución de nuestros hijos.

Existen varios estudios que promueven terapias con los animales, uno de ellos es la tesis “Terapia asistida con perros en niños con Autismo”, realizada por Ana Isaza y Doumer Muñoz de la Universidad del Rosario. Afirman que: “El psicólogo Boris M. Levinson es a menudo considerado como el padre de la terapia con animales. En su libro, Pet-oriented child psychotherapy (1969), describe los beneficios que su perro aportó a las sesiones con un niño”.

La Fundación RepaTEA promueve un programa nuevo llamado Repatitas; éste busca que por medio de perros, los niños puedan mejorar su interacción y correlación con las demás personas de su entorno.

En la capital colombiana se encuentran varias fundaciones que apoyan el Autismo. Es necesario que las personas comprendan, se eduquen y acojan a las miles de personas que conviven con TEA.

Si quieres hacer parte de nuestra red, RepaTEA te espera!

Fuente: Educación Bogotá y Fundación RepaTEA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *