¿Cómo estimular el aprendizaje en TEA?

Cuando nos enfrentamos a un niño en condición de TEA nos llenamos de miedo, nos llegan muchas preguntas sin respuestas y no sabemos cómo abordar las diferentes aristas de la situación, y mucho menos cómo estimular su aprendizaje desde la casa.

Si bien no es una tarea fácil, tampoco es imposible. Tenemos que entender que los niños con autismo aprenden de maneras diferentes; para esto nos tenemos que llenar de paciencia y crear un plan que nos lleve a una meta, la cual es enseñarles diferentes actividades que les den herramientas para una vida más independiente.

Cómo incentivar en la primera etapa del desarrollo

En una primera etapa es importante incentivar su aprendizaje mediante sonidos, imágenes y preguntas, unos ejemplos de ello son:

  • Jugar con llaves: esto ayudará a focalizar su atención mediante los sonidos.
  • Alcanzar objetos: su atención se centrará en obtener el objeto y de esta manera estimulará sus sentidos.
  • Aplaudir: será una buena forma de desarrollar aspectos motrices, de atención y sociabilización.
  • Adivinar objetos: la idea es enseñarles varios objetos y que ellos aprendan sus nombres y como se ven. Aumentará el reconocimiento con el entorno.
  • La plastilina: el uso de ella hará que tu hijo/a utilice al máximo su imaginación.

Una vez va creciendo tu hijo puedes empezar a incluir otras labores tales como los deportes o las artes. Es importante descubrir que es lo que le gusta hacer al niño o niña y de esta manera podrás conducirlo y ayudarlo a que maximice sus habilidades en aquello que más le interesa.

Los deportes son una excelente opción para el desarrollo motriz y cognitivo. Según el portal cuatro.com, los deportes de interacción con varias personas son más difíciles para los niños con autismo, por esto es importante empezar por actividades como: el senderismo, la natación, gimnasia, patinaje y ejercicios personalizados. Es necesario recalcar que la cercanía con los animales, por ejemplo, la equinoterapia o el entrenamiento de perros, ayudará a la interrelación con las demás personas.

Artes, un aliado en el desarrollo

Las artes también son un gran aliado cuando se quiere promover la atención en los niños o niñas. Desde pequeños, todos los niños se divierten pintando, según autismodiario, además de estimular óculo-manual, lateralización también funciona para expresar sentimientos, pensamientos e impulsar la correlación con los demás.

Permítele a tu hijo/a explorar un mundo diferente. Su aprendizaje es diferente, por esto hay que ser más cuidadosos en las actividades que realizan, pero no puede ser motivo para coartarlos. A veces pueden tener miedos porque se sienten inseguros, pero no significa que no quieran experimentar una actividad nueva. Ahí es cuando los padres tenemos que actuar y ser guías.

Por: Valeria Serrano


1 Comment

ALEJANDRA CAMACHO ACOSTA · 10/09/2018 at 2:58 pm

Muy buen aporte muchas gracias por tan valiosa información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *