La desinformación del trastorno del espectro autista (TEA) es más común de lo que parece y esto ha generado varios mitos.

Patricia García en su entrevista argumenta que es muy común que las personas confundan con berrinches, las reacciones de un niño con TEA. Afirma que varios allegados cuando veían que su hijo tenía un comportamiento extraño le decían que al niño le faltaba disciplina.

Es difícil entender algo cuando no se tiene conocimiento, pero tampoco es justo pecar por falta de ello.

Algunas de las características que presenta un niño con TEA, según el CDC, son los siguientes:

  • No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
  • No señalar los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
  • No jugar juegos de simulación (jugar “a darle de comer” a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
  • Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • Irritarse con los cambios pequeños.
  • Tener intereses obsesivos.
  • Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
  • Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

 

Patricia es una mujer que explicó la condición de su hijo sin ningún reparo o vergüenza; ella piensa que su niño puede hacer cualquier cosa que se proponga, simplemente que el método de aprendizaje es diferente al de los demás.

 

“Sé que mi hijo tiene todas, todas las posibilidades como tenemos todos de triunfar en la vida, tiene todas las herramientas, y me estoy capacitando para poderlo ayudar a que tenga su horizonte claro y que él sepa por donde seguir…” – Patricia García-.

 

Otros padres también han querido compartir sus testimonios y poner en evidencia que significa el autismo para que la desinformación disminuya y la sociedad entienda que TEA no es una enfermedad sino una condición.

RepaTEA es una fundación que guía, ayuda y acompaña a las familias con niños con TEA, su labor ha sido importante para los niños y la red de papas que la conforman. Conoce la fundación y has parte de la familia TEA.

Por: Valeria Serrano

 


1 Comment

ALEJANDRA CAMACHO ACOSTA · 27/08/2018 at 4:15 pm

Muy buena entrevista….Tu hablas lo que la eps le de pero no todo el mundo tiene las condiciones económicas para asistir a los particulares. Gracias por tus palabras Patricia muy alicientes yo estoy iniciando escucho leo …Pero lo mas importante es que amo a mi hijo es mejor inspiración se que necesito ayuda …..Todos los días aprendo y leo escucho lo que pone REPA TEA en el Facebook no he tenido la oportunidad de conocerlos pero veo que es una labor grandiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *