El contacto con la realidad y el mundo inteligente son herramientas que pueden llegar a ser de mucha ayuda a la hora de tratar el autismo. Aún así, ambas deberán ser utilizadas de manera correcta debido a las consecuencias que puedan traer.

Pasan las semanas y logramos tener un mayor acercamiento con todo lo que respecta al TEA (trastorno del espectro autista), donde hemos logrado adquirir ciertos conocimientos básicos acerca de este condición.

En una de tantas charlas surgió el tema del contacto de quienes tienen esta condición con el mundo exterior, es decir la interacción con el entorno y los actores que pertenecen a este,  y qué tanto afecta, o no, en su accionar cotidiano.

La modernidad y la tecnología

Según Autismodiario.org: “Los padres de personas con autismo deben de promover la interacción social en sus hijos”, pero, en dicho artículo, también destacan la modernidad como punto influyente pues es muy diferente a lo que se vivía en el pasado, más que todo por la tecnología.

En este milenio la tecnología puede llegar a ser un instrumento bastante positivo en todos los ámbitos, incluso en el tratamiento del TEA y otros trastornos. Internet y todas las herramientas tecnológicas que se pueden adquirir (productos inteligentes) son eficientes a la hora de educar, debido a su gran contenido audiovisual, e incluso a calmar a determinadas personas con autismo; pero cabe aclarar que, como la mayoría de cosas en la vida, el exceso conlleva consecuencias negativas.

Apoyos visuales y precauciones

Si bien es cierto que esto facilita los apoyos visuales, hay que tener ciertas precauciones a la hora de mostrarlo. El blog “Hasta la luna ida y vuel…TA” presenta diferentes recomendaciones a la hora mostrar o utilizar los apoyos visuales y para qué usarlos, como por ejemplo: normas de conducta, secuencia de tareas, entre otros.

En conclusión, se muestra necesario el hecho de combinar ambas actividades, es decir, que aquellas personas que están dentro del Trastorno del Espectro Autista estén en contacto con ambos ambientes, tecnológico y real, pues se logrará obtener un proceso de mejora y no se estará expuesto a reacciones negativas y severas.

Y para finalizar, haciendo click en el siguiente link podrá obtener algunas sugerencias por parte de “El blog del autismo” (The authism blog, Seattle), acerca del manejo tecnológico: Clic aquí.

Para más información: www.repatea.org -Fundación RepaTEA- Bogota D.C.Colombia- 0571 3182659521

fundacionrepatea@gmail.com

Por: Sebastián Arévalo

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *